Ante la incidencia del Coronavirus (Covid 19) y sus efectos sobre la actividad de las empresas, desde EMHE Legal queremos destacar los siguientes aspectos clave:

¿Qué supone?

Este procedimiento permite suspender la obligación de trabajar y abonar salarios y conservar los derechos laborales básicos.

Esta medida puede ser adoptada tanto para una interrupción de la actividad por riesgo de contagio, como para una medida de flexibilidad ante una situación económica negativa.

Procedimiento:

La situación del Coronavirus (Covid 19), es un posible caso de fuerza mayor, por lo que el procedimiento del ERTE, debe ser tramitado por el procedimiento establecido al efecto, siendo necesaria la previa autorización de la autoridad laboral, a quien corresponde constatar la existencia de fuerza mayor.

Una vez presentada la solicitud, la autoridad laboral dará trámite de audiencia a los representantes de los trabajadores para que aleguen lo que estimen conveniente. Tienen solo un día para contestar. En el plazo de 5 días, la autoridad laboral dictará resolución.

(Se prevé que el plazo de 5 días sea acortado a partir del paquete de medidas que entrará en vigor mañana 17 de marzo de 2020).

Una vez la empresa tenga el respaldo de la autoridad laboral, la empresa podrá adoptar las medidas pertinentes de suspender los contratos.

Duración

La duración de este procedimiento se limitará a la concurrencia de la fuerza mayor que trae su causa.

Consecuencias

Para la empresa: subiste la obligación de cotizar por los trabajadores afectados por el ERTE.

Para el trabajador: puede solicitar la prestación de desempleo siempre y cuando tenga el periodo de carencia necesario. (Aunque se anuncia la posibilidad de incorporar en las nuevas medidas la supresión de este requisito de periodo de carencia, así como prever que el trabajador pase a cobrar el 100% de la prestación.)

Sin embargo, el Gobierno tiene previsto publicar mañana día 17 de Marzo de 2020 un paquete de medidas para agilizar los trámites relativos a los expedientes de regulación de empleo por lo que desde el Departamento Laboral de EMHE Legal creemos que lo más prudente es esperar a la aprobación de estas medidas para iniciar los respectivos trámites.

Os mantendremos completamente informados de las nuevas medidas que se vayan a adoptar, así como de su tramitación, por lo que no dude de ponerse en contacto con nuestro equipo de Departamento Laboral para resolver las posibles dudas.